lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS ETAPAS HUMANITARIA Y CIENTÍFICA

El Periodo Humanitario.



En esta etapa aparecen las ideas de la ilustración promovidas por Hobbes, Locke, Spinoza, Bacon, Pufendorf, Howard, Rousseau, Diderot, Montesquieu, Voltaire, y de manera soresaliente César Bonnesana, Marqués de Beccaria; personas que influyeron de modo notable no sólo en lo social y en lo político, sino también en la humanización de los sistemas punitivos.



Se pugna por la exclusión de crueldades innecesarias, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de las sanciones aplicables y se opte por la legalidad de los delitos y de las penas.



El periodo humanitario nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas y fue precisamente en 1764 cuando Beccaria público la obra que lo inmortalizó “Tratado de los Delitos y de las Penas” en donde estableció en 42 capítulos una serie de principios o derechos mínimos del delincuente.



Entre los puntos más importantes del libro de Beccaria destacan los siguientes:



a) El derecho a castigar se basa en el contrato social y por tanto la justicia humana y la divina son independientes.

b) Las penas únicamente pueden ser establecidas por las leyes, éstas han de ser generales y sólo los jueces pueden declarar que han sido violadas.

c) Las penas deben ser públicas, prontas y necesarias, proporcionadas al delito y las mínimas posibles. Nunca deben ser atroces.

d) El fin de la pena es evitar que el autor cometa nuevos delitos, así como la ejemplaridad a los demás hombres.



Por otro lado, Howard instauró un valioso aporte humanista y penitenciario a través de su obra “El Estado de las Prisiones” publicada en 1777, donde establece:



*Adoptar el sistema celular, para aislar al condenado en una celda y evitar la promiscuidad y la corrupción moral del preso.

*Crear prisiones asépticas para evitar enfermedades y epidemias.

*Separar a los convictos por delitos graves de los condenados por delitos menores.



El Periodo Científico.



Esta etapa se inicia con las ideas de los pensadores filosóficos que se identifican como “Pilares de la Ciencia Penal” entre los que destacan Emmanuel Kant, Federico Hegel, Juan Pablo Anselo Von Feuerbach, Pellegrino Rossi, Giovanni Karminagi entre otros; con ellos se inicia el “movimiento codificador” hasta llegar a la llamada “lucha de escuelas”.



En este periodo el delincuente es el objeto de la máxima preocupación científica de la justicia. Se mantiene los principios de la fase humanitaria pero se profundiza científicamente respecto al delincuente. Se considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la victima; es indispensable el conocer el porqué del crimen, saber cuál es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y sobre todo prevenir la comisión de delitos.



Durante esta fase científica comienza el “movimiento codificador” y tiene que ver con las primeras legislaciones que llevan impresa cierta sistemática, sus principales representantes son: Jeremías Bentham, Gaetano Filangieri, Giandomenico Romagnosi entre otros.

6 comentarios: